Técnica
Terapia EMDR
Inicio » Terapia EMDR
¿Qué significa EMDR?
Las siglas EMDR significan en inglés:” Eyes Movement Desensitization an Reprocessing”. (Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares”). Inicialmente el EMDR fue enfocado al tratamiento del Trastorno por Estrés Postraumático, pero posteriormente su utilización se ha ido extendiendo en el abordaje de diferentes problemas. Esta técnica se centra en los traumas vividos a lo largo de nuestra vida.
¿Cuál es el mecanismo de acción de EMDR?
Cuando se produce un trauma, hay una interrupción brusca en nuestro sistema de procesamiento y la información relativa al mismo (imagen, pensamiento o sentimiento asociado) puede quedar sin procesar y almacenarse disfuncionalmente.
Posteriormente, algunos estímulos o situaciones a los que nos enfrentamos, pueden actuar como disparadores que nos conectan automáticamente con las sensaciones y emociones vividas en el hecho traumático re-experimentándolo.
EMDR está enfocado a reprocesar esa información que no pudo ser procesada en el momento traumático para integrarla en el momento presente de una forma sana y adaptativa. Para ello, utiliza la estimulación bilateral de los hemisferios cerebrales.
Existen 3 tipos de estimulación:
- Visual.
- Auditiva.
- Táctil.
Una vez está procesada la información traumática e integrada adaptativamente, se produce una mejoría y la desaparición de la sintomatología asociada al trauma.
¿Cuándo es útil y eficaz utilizar EMDR?
EMDR se aplica en el Trastorno por Estrés Post-Traumático con éxito y su eficacia está probada mediante numerosos estudios científicos, pero es igualmente utilizado con efectividad en otros problemas psicológicos que se han mostrado resistentes ante terapias más tradicionales:
- Ansiedad Generalizada.
- Ataques de Pánico.
- Fobia Especifica.
- Fobia Social.
- Adicciones.
- Ingesta Compulsiva.
- Otros Trastornos de la Alimentación.
Contáctanos